Factores que condicionan la insuficiente productividad científica en profesionales de enfermería. Quemado de Güines, 2018

Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes, Yarisley González González, Arahy Rodríguez Abrahantes, Dayri Hernández Escobar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La comunicación precisa y transparente de la investigación se ha convertido en una cuestión cada vez más relevante del saber universitario.

Objetivo: Determinar los factores que condicionan la insuficiente productividad científica en los profesionales de enfermería del municipio de Quemado de Güines en el primer trimestre de 2018.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el primer trimestre de 2018, de un universo de 34 profesionales de enfermería con la condición de másteres en ciencias, especialistas y licenciados incorporados al potencial investigativo. Se trabajó con una muestra de 28, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico; de ellos 17 eran licenciados y/o especialistas y 11 másteres. Se diseñó como instrumento una planilla de recolección de datos, aplicada a cada enfermero durante los intercambios. En el análisis estadístico se utilizó el porcentaje y la media como medidas de resumen en el procesamiento de la información.

Resultados: El mayor interés en investigar y/o publicar se manifestó por mantener el grado científico que poseían estos profesionales de enfermería y por contar con una evaluación anual del trabajador satisfactoria. La falta de tiempo, el desinterés y la presión asistencial fueron las razones individuales limitantes, tanto para investigar como para la publicación. Más del 80 % no tenía conocimientos sobre las vías o los mecanismos existentes para el envío de un trabajo a publicar y más del 89 % reconocieron su falta de habilidad en el empleo del método científico, así como sus imprecisiones para adquirir los datos y analizarlos.

Conclusiones: Se destacó que en la baja productividad científica de los profesionales de enfermería en la institución estaban presentes factores que dependían de los enfermeros.

Palabras clave

investigación; productividad científica; profesionales de enfermería.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.