Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana

Autores/as

  • Sayra Nathaly Meza Morales Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Nikell Esmeralda Zárate Depraect Universidad Autónoma de Sinaloa, México
  • Carlota Leticia Rodriguez Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, enseñanza clínica, compromiso académico.

Resumen

Introducción: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a través de estrategias de enseñanza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuirán a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia didáctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una solución.

Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana.

Métodos: Se realizó una búsqueda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Académico. Se analizó el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.

Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacción que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso académico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento académico. Desde la opinión de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparación con la enseñanza tradicional, ya que estimula la motivación, e incentiva el compromiso académico del estudiante que aprende en el contexto clínico.

Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que da satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estrés. Finalmente desarrolla la metacognición.

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Biografía del autor/a

Sayra Nathaly Meza Morales, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mte. de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Docente de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Carlota Leticia Rodriguez, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Docente de la Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

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Publicado

2019-12-23

Cómo citar

1.
Meza Morales SN, Zárate Depraect NE, Leticia Rodriguez C. Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de diciembre de 2019 [citado 3 de marzo de 2025];33(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588

Número

Sección

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