Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud

Autores/as

  • Alida Bella Vallejo López Universidad Estatal de Wayaquil
  • Jorge Daher Nader Universidad Estatal de Guayaquil
  • Tibisa Rincón Rios Universidad del Zulia, Venezuela

Palabras clave:

investigación, competencias científicas, salud.

Resumen

El conocimiento se origina a partir del descubrimiento y este, a su vez, de la investigación. Cada día la humanidad enfrenta situaciones de riesgo para su salud, por lo que la investigación constituye una herramienta indispensable para avanzar en el campo de la ciencia, junto con la creatividad y la innovación como pilares fundamentales para desarrollar competencias científicas en las instituciones de educación superior. De ahí que el objetivo del presente artículo fue revisar las estrategias educativas que incrementan el interés de los estudiantes por la ciencia. En este sentido, se realizó la revisión de 61 artículos, a través de las palabras clave: creatividad, investigación, salud, competencias científicas; y de la literatura obtenida en Hynari, Medline, SciELO, Redalyc y Google Académico, se escogieron 26 artículos relacionados con el tema. El análisis de la información permitió afirmar que la promoción de la investigación científica y el desarrollo de la creatividad en estudiantes que ingresan al área de la salud, sin dudas, servirán para potenciar el desarrollo de los futuros investigadores.

Descargas

Biografía del autor/a

Alida Bella Vallejo López, Universidad Estatal de Wayaquil

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Medicas, Departamento d Nivelación y Admisión. Lic. en Imagenología, Magister en Diseño Curricular,  Ecuador

Doctorante de Ciencias de la Salud en La Universidad del Zulia República Bolivariana de Venezuela Lic. Alida Vallejo Lopez. Mgs

Jorge Daher Nader, Universidad Estatal de Guayaquil

Docente Facultad de Ciencias Medicas

Tibisa Rincón Rios, Universidad del Zulia, Venezuela

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

1.
Vallejo López AB, Daher Nader J, Rincón Rios T. Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de agosto de 2020 [citado 11 de abril de 2025];34(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1606

Número

Sección

Artículos de posición