Enseñanza-aprendizaje del inglés en la formación en salud: variables de interés

Janneth Verónica Chumaña Suquillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La adquisición de competencias comunicativas en idioma inglés se ha convertido en un factor clave para la formación de los profesionales en cualquier rama de la ciencia. Especialmente en las carreras relacionadas con el sector de la salud, es una premisa en la formación en vínculo con otros procesos universitarios, especialmente la investigación científica.  
Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar las variables de mayor interés en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como parte de la formación de los profesionales de salud.
Métodos: Se aplicó el método de análisis estructural, con la participación de siete expertos internacionales, los cuales emitieron criterio acerca de las relaciones de influencia entre cinco variables identificadas luego del análisis teórico.
Resultados: Se reconoció como la variable más motriz del estudio las “demandas laborales”, con una fuerte influencia sobre las “estrategias docentes”. El resto de variables resultaron con una baja influencia y alta dependencia del resto.
Conclusiones: Se reconoció la necesidad de que para lograr un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las carreras vinculadas al sector de la salud, se dinamicen aspectos como el diseño curricular, el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el enfoque interdisciplinar e interproceso.  

Palabras clave

Formación, salud




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.