La internacionalización del conocimiento

Autores/as

  • Caridad de Dios Soler Morejón Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"

Palabras clave:

internacionalización, conocimiento, educación superior.

Resumen

El tema de la internacionalización del conocimiento no es nuevo; sin embargo, resulta uno de los más complejos y estratégicos que debe enfrentar la educación superior. A partir de los métodos tradicionales, el intercambio académico en estos momentos tiene un enfoque más abarcador, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, el presente artículo tiene el objetivo de analizar las realidades, los desafíos, las oportunidades y las amenazas que la internacionalización del conocimiento impone a la universidad en general. A partir del concepto de internacionalización tradicional, se enfocan los aspectos relacionados con la educación superior y su importancia para generar oportunidades y ampliar los horizontes de producción, almacenamiento y transmisión de conocimientos en esta época, caracterizada por la globalización, como una tarea urgente en un mundo de desigualdades crecientes y grandes crisis sociales y económicas, para vencer barreras culturales, políticas y geográficas. La internacionalización del conocimiento en la época actual constituye un tema relevante, que impone nuevos retos y requiere de una adecuada cultura de internacionalización en el seno de las universidades, así como de la preparación adecuada de los factores involucrados directa o indirectamente en su aplicación.

Biografía del autor/a

Caridad de Dios Soler Morejón, Centro de Estudios de Posgrado "Hermanos Ameijeiras"

Especialista de 2do grado en Medicina Interna e Intensiva, Investigadora Titular, Profesora Titular, Master en Educación Médica, Dra. en Ciencias Médicas

Asesora de sueración profesional y posgrado

Publicado

2020-02-20

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a