Estrategias para mejorar la gestión del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador

Autores/as

  • Ximena Sayonara Guillén Vivas Universidad San Gregorio de Portoviejo

Palabras clave:

Gestión de procesos, evaluación institucional, docencia médica superior

Resumen

Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación

Autor: MSc Ximena Guillén Vivas

Tutores: Dr.C. José Luis Almuiñas Rivero

               Dra. C. C. Judith Galarza López

La Habana, 2018

Síntesis

Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas deben actuar rápidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos de autoevaluación institucional con fines de acreditación en respuesta a los grandes desafíos que se les plantea en torno a la gestión de la calidad. En esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos de este tipo. La práctica demuestra que existen problemas, de diferente género e intensidad, en su gestión, lo que afecta directamente la calidad de sus resultados e impactos. El objetivo de esta investigación es diseñar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de dicho proceso y que estimulen la necesidad de su perfeccionamiento continuo.

Entre los resultados de la investigación, se destaca la indagación y construcción teórica realizada para sustentar y diseñar las estrategias propuestas, donde se incluyen elementos referenciales vinculados, por un lado, con la autoevaluación institucional y por otro, con la gestión; el análisis de la evolución histórica de dicho proceso en el contexto universitario ecuatoriano; la determinación de los logros y problemas la gestión del proceso de autoevaluación desarrollado en el 2016 en la USGP; la construcción de un procedimiento metodológico, sustentado en un proceso de planificación y estructurado, de una manera lógica y coherente, cuya aplicación permitió identificar las áreas de mejora, las direcciones de cambio, los objetivos a lograr y la elaboración de la propuesta de estrategias.

Mediante la consulta a un grupo de usuarios y de especialistas, los resultados obtenidos fueron evaluados favorablemente. Estos representan una contribución a la teoría de la gestión de los procesos de autoevaluación institucional y en general, de aquellos vinculados con la gestión de la calidad; desde el punto de vista metodológico, aportan un camino particular para diseñar la propuesta de estrategias; su valor práctico se centra en el diagnóstico realizado y en el instrumental que lo sustenta. El producto enriquece el debate académico, ya que en las IES ecuatorianas no existen estudios previos en esta temática.


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Biografía del autor/a

Ximena Sayonara Guillén Vivas, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Doctora en Ciencias de la Educación

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Publicado

2018-06-12

Cómo citar

1.
Guillén Vivas XS. Estrategias para mejorar la gestión del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de junio de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1621

Número

Sección

Tesis doctorales

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