Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas

Autores/as

  • Ximena Alejandra Súarez Cretton Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. https://www.unap.cl https://orcid.org/0000-0001-8204-0548
  • Nelson Patricio Castro Méndez Universidad Arturo Prat, Sede Victoria de Chile
  • Carmen Gloria Muñoz Vilches Universidad Arturo Prat de Chile

Palabras clave:

análisis de situaciones, aprendizaje significativo, enfoques de aprendizaje, asignaturas biológicas.

Resumen

Introducción: La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo: Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos: Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante
4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados: Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones: Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Alejandra Súarez Cretton, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. https://www.unap.cl

Profesor Asistente de la Carrera de Psicología.
Doctora en Psicología y educación

Area de investig. Competencias genáricas e Innovación en estrategias de aprendizajes en educacion supeior   

Nelson Patricio Castro Méndez, Universidad Arturo Prat, Sede Victoria de Chile

Profesor asistente de la Carrera de Psicologia, Magister en Recursos Humanos.

Area de investigaciòn: Innovaciòn en docencia universitaria y Factores psicosociales en salud laboral

Carmen Gloria Muñoz Vilches, Universidad Arturo Prat de Chile

Profesor asistente de la Carrera de Psicologìa de la Universidad Arturo Prat.

Dra. en Psicología y Educación.

Area de investigaciòn Metacognición.

Descargas

Publicado

2018-12-22

Cómo citar

1.
Súarez Cretton XA, Castro Méndez NP, Muñoz Vilches CG. Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de diciembre de 2018 [citado 14 de marzo de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1631

Número

Sección

Artículos Originales