Resumen
Se evaluaron cinco cursos virtuales impartidos en el quinquenio 2007-2011 fundamentalmente en la temática de las conductas adictivas a través de la Universidad Virtual de Salud. Se realizó una investigación descriptiva transversal. Los resultados más sobresalientes son que de la matrÃcula total, el 67,34 % participó en los cursos y de ellos el 72,72 % obtuvo la máxima calificación; un 80 % consideró que se cumplieron todas sus expectativas con el curso y un 20 % planteó que algunas. El curso influyó en la vida profesional de los alumnos porque aumentó el nivel de conocimientos (90 %); los parámetros que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación por los alumnos fueron: actualidad de materiales y temas, formas de enseñanza, enfoques de los problemas de salud, ordenamiento de los módulos y utilidad de los contenidos que ofrece. Se concluye que los cursos virtuales representan una efectiva forma de aprendizaje de alcance universal por lo que debe incrementarse la alfabetización informacional, asà como la duración de los módulos que los conforman.