Resumen
Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación médica y en el área de posgrado, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje sobre la elaboración de instrumentos evaluativos escritos en los profesores de los Comités Académicos de la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa en la República Bolivariana de Venezuela, en los meses de enero a julio de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por los 20 profesores con categorÃa docente de asistente e instructor que conforman los Comités Académicos y tienen la responsabilidad de confeccionar los instrumentos de evaluación. Se aplicó una encuesta donde las variables utilizadas estuvieron dirigidas a medir conocimientos de los encuestados sobre los tipos de preguntas que conforman los instrumentos de evaluación escritos. Se identificaron las necesidades de aprendizaje, entre las que se destacan las dificultades que presentan en el dominio de las caracterÃsticas o requisitos de los diferentes tipos de preguntas, asà como en la redacción de estas, y que las preguntas de selección múltiple de tipo complemento agrupado y las de tipo ensayo o desarrollo fueron consideradas las de mayor complejidad en su diseño.