Estilos de aprendizaje en la práctica de estudiantes de instrumentación quirúrgica

Autores/as

  • Evelin Alexandra Mendoza Corredor Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estudiantes, instrumentación quirúrgica, enfermería.

Resumen

Introducción: La instrumentación quirúrgica o enfermería de quirófano está regida por la ley 784 de 2002, de ahí que en su formación el estudiante deba adquirir habilidades y conocimientos mediados por los estilos de aprendizaje para responder al contexto hospitalario.

Objetivo: Desarrollar una postura con respecto a los estilos de aprendizaje en la práctica clínica de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una universidad de ciencias de la salud de Bogotá.

Desarrollo: El instrumentador quirúrgico se centra en el paciente, por lo tanto, su proceso formativo resulta demandante para el instructor y el estudiante; de ahí que sea necesaria una modificación de la dinámica educativa, puesto que las universidades deben identificar las debilidades en el aprendizaje y fortalecer en el estudiante los estilos de aprendizaje. De esta manera, se asume la postura de que el docente de instrumentación quirúrgica en la práctica tiene la responsabilidad de asumir el rol de su cargo y de docente, para aportar herramientas educativas que identifiquen y promuevan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento indispensable dentro del proceso formativo, no solo para los instrumentadores quirúrgicos, sino para cualquier otro profesional del área de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelin Alexandra Mendoza Corredor, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Instrumentadora quirúrgica egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Facultad de Instrumentación Quirúrgica

Docente de tiempo completo / Escalafón profesor asistente.

Especialista en docencia Universitadria egresada de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

1.
Mendoza Corredor EA. Estilos de aprendizaje en la práctica de estudiantes de instrumentación quirúrgica. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de marzo de 2019 [citado 7 de marzo de 2025];33(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1717

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.