Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Guido Clemente Solari Montenegro Universidad de Antofagasta. Chile
  • Monserrat Elliet Rivera Iratchet
  • Alejandra Velasco Mor Universidad de Antofagasta
  • Milena Alvarez Andrade Universidad de Antofagasta

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, educación universitaria, proceso de enseñanza-aprendizaje, eficiencia académica, aprendizaje.

Resumen

Introducción: Este artículo caracterizó los estilos de aprendizaje de 141 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta, para generar información no disponible que aporta al modelo pedagógico de la institución y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: Generar información no disponible que aportan los estilos de aprendizaje al modelo pedagógico de la institución y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Métodos: Mediante el Cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y para describir los resultados obtenidos, se consideró el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso y colaboradores (1994) y las puntuaciones de los estudiantes según el nivel académico o el curso.

Resultados: Los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de ambas carreras demostraron un comportamiento variado. A saber, en la carrera de Fonoaudiología los estudiantes de 2do, 3ro y 5to años tuvieron estilos de aprendizaje preferentemente reflexivos; solo en 1er año se observó una tendencia hacia el estilo teórico, con preferencias moderadas. En la carrera de Terapia Ocupacional, los estudiantes de 1er y 3er años demostraron estilos de aprendizaje preferentemente teóricos con una inflexión en 2do año hacia el estilo pragmático, todos con preferencias altas.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje estudiados son distintos en ambas carreras y están influenciados por factores curriculares, el nivel académico, los estilos docentes, entre otros.

Biografía del autor/a

Guido Clemente Solari Montenegro, Universidad de Antofagasta. Chile

Dr. Guido Solari M., Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Ciencias de Salud. Universidad de Antofagasta

Monserrat Elliet Rivera Iratchet

Mg. Monserrat Rivera Iratchet. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Alejandra Velasco Mor, Universidad de Antofagasta

Lic. Alejandra Velasco Mor. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Milena Alvarez Andrade, Universidad de Antofagasta

Mg. Milena Alvarez Andrade. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Descargas

Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Artículos Originales