Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile

Authors

  • Guido Clemente Solari Montenegro Universidad de Antofagasta. Chile
  • Monserrat Elliet Rivera Iratchet
  • Alejandra Velasco Mor Universidad de Antofagasta
  • Milena Alvarez Andrade Universidad de Antofagasta

Keywords:

Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, educación universitaria, proceso de enseñanza-aprendizaje, eficiencia académica, aprendizaje.

Abstract

Introducción: Este artículo caracterizó los estilos de aprendizaje de 141 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta, para generar información no disponible que aporta al modelo pedagógico de la institución y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: Generar información no disponible que aportan los estilos de aprendizaje al modelo pedagógico de la institución y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Métodos: Mediante el Cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y para describir los resultados obtenidos, se consideró el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso y colaboradores (1994) y las puntuaciones de los estudiantes según el nivel académico o el curso.

Resultados: Los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de ambas carreras demostraron un comportamiento variado. A saber, en la carrera de Fonoaudiología los estudiantes de 2do, 3ro y 5to años tuvieron estilos de aprendizaje preferentemente reflexivos; solo en 1er año se observó una tendencia hacia el estilo teórico, con preferencias moderadas. En la carrera de Terapia Ocupacional, los estudiantes de 1er y 3er años demostraron estilos de aprendizaje preferentemente teóricos con una inflexión en 2do año hacia el estilo pragmático, todos con preferencias altas.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje estudiados son distintos en ambas carreras y están influenciados por factores curriculares, el nivel académico, los estilos docentes, entre otros.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Guido Clemente Solari Montenegro, Universidad de Antofagasta. Chile

Dr. Guido Solari M., Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Ciencias de Salud. Universidad de Antofagasta

Monserrat Elliet Rivera Iratchet

Mg. Monserrat Rivera Iratchet. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Alejandra Velasco Mor, Universidad de Antofagasta

Lic. Alejandra Velasco Mor. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Milena Alvarez Andrade, Universidad de Antofagasta

Mg. Milena Alvarez Andrade. Académico del Depto. de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano. Facultad de Cs. de la Salud. Universidad de Antofagasta

Published

2018-12-01

How to Cite

1.
Solari Montenegro GC, Rivera Iratchet ME, Velasco Mor A, Alvarez Andrade M. Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Dec. 1 [cited 2025 Dec. 13];33(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1721

Issue

Section

Artículos originales