Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en asignaturas básicas de medicina

Autores/as

Palabras clave:

índice de dificultad, poder de discriminación, exámenes departamentales.

Resumen

Introducción: La determinación de la calidad de un instrumento de medición implica la evaluación tanto de la exactitud como de la estabilidad de dicha medición o el resultado.

Objetivo: Evaluar el índice de dificultad y discriminación de los ítems de los instrumentos de medición de algunas asignaturas del eje curricular de Fundamentos de la medicina de una escuela de medicina particular.

Métodos: Mediante estudio observacional, comparativo, transversal y prolectivo, se analizaron los ítems del examen ordinario de las asignaturas Morfología, Bioquímica y Biología Molecular, y Microbiología y Virología Médica, los cuales fueron contestados por 112 alumnos de Morfología, 101 de Bioquímica y Biología Molecular y 89 de Microbiología y Virología Médica. El número de reactivos resultó 100 para Morfología, 80 para Bioquímica y Biología Molecular y 75 para Microbiología y Virología Médica. Se utilizó estadística descriptiva, y se calculó el índice de dificultad y el índice de discriminación de los ítems y de todo el examen. Además, se utilizó ANOVA, considerando estadísticamente significativo un resultado igual o menor a 0,05.

Resultados: Los ítems resultaron más difíciles en el examen de Morfología, ya que el 19 % correspondió a la clasificación de relativamente difíciles y el 50 % a la de difíciles, con un total del 69 % entre relativamente difíciles y difíciles. El índice de discriminación resultó mayor en la asignatura de Microbiología y Virología Médica, mientras que en Bioquímica y Biología Molecular se presentó una buena capacidad de discriminación.

Conclusiones: Existió variabilidad en el grado de dificultad y el poder de discriminación de los ítems de los exámenes analizados.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gómez López, UNIVERSIDAD DEL NORESTE

Doctor en Educación, Secretaría académica del área de ciencias de la salud.

Sandra Rosales Gracia, Universidad del Noreste

Doctora en educación. Coordinación de Investigación del área de ciencias de la salud

José Luis García Galaviz, Universidad del Noreste

Dirección del area de ciencias de la salud

Karla Isabel Berrones Sánchez, Universidad del Noreste

Maestría en ciencias de la salud. Coordinación del eje curricular Fundamentos de la medicina

Constanza Margarita Berrones Sánchez, Universidad del Noreste

Maestría en Inovación educativa. Coordinación académica del área de ciencias de la salud.

Publicado

2020-02-20

Número

Sección

Artículos Originales