Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en asignaturas básicas de medicina
Resumen
Introducción: La determinación de la calidad de un instrumento de medición implica la evaluación tanto de la exactitud como de la estabilidad de dicha medición o el resultado.
Objetivo: Evaluar el índice de dificultad y discriminación de los ítems de los instrumentos de medición de algunas asignaturas del eje curricular de Fundamentos de la medicina de una escuela de medicina particular.
Métodos: Mediante estudio observacional, comparativo, transversal y prolectivo, se analizaron los ítems del examen ordinario de las asignaturas Morfología, Bioquímica y Biología Molecular, y Microbiología y Virología Médica, los cuales fueron contestados por 112 alumnos de Morfología, 101 de Bioquímica y Biología Molecular y 89 de Microbiología y Virología Médica. El número de reactivos resultó 100 para Morfología, 80 para Bioquímica y Biología Molecular y 75 para Microbiología y Virología Médica. Se utilizó estadística descriptiva, y se calculó el índice de dificultad y el índice de discriminación de los ítems y de todo el examen. Además, se utilizó ANOVA, considerando estadísticamente significativo un resultado igual o menor a 0,05.
Resultados: Los ítems resultaron más difíciles en el examen de Morfología, ya que el 19 % correspondió a la clasificación de relativamente difíciles y el 50 % a la de difíciles, con un total del 69 % entre relativamente difíciles y difíciles. El índice de discriminación resultó mayor en la asignatura de Microbiología y Virología Médica, mientras que en Bioquímica y Biología Molecular se presentó una buena capacidad de discriminación.
Conclusiones: Existió variabilidad en el grado de dificultad y el poder de discriminación de los ítems de los exámenes analizados.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.