Metodología para el Análisis de la Situación de Salud en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Reinaldo Pablo García Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Adelaida María Ballbé Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Homero Calixto Fuentes González Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Hipólito Peralta Benítez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Natacha Rivera Michelena FCM Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Letissia Giance Paz Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila

Palabras clave:

metodología, diagnóstico de la situación de salud, salud pública, evaluación educacional, capacitación profesional, médico general.

Resumen

Introducción: En la asignatura Salud Pública de la carrera Medicina, el Análisis de la Situación de Salud alcanza su máxima concreción curricular. La metodología propuesta es el resultado práctico-instrumental de un modelo teórico previamente construido.

Objetivo: Corroborar el valor práctico de la metodología para el Análisis de la Situación de Salud, una vez valorada su pertinencia científico-metodológica.

Métodos: La metodología propuesta fue el resultado práctico-instrumental de un modelo teórico previamente construido. Se desarrolló una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Primero se caracterizó el proceso enseñanza-aprendizaje y la dinámica del contenido, luego se realizó un preexperimento con postest al aplicar la metodología. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional, hermenéutico-dialéctico y holístico-dialéctico; y empíricos: análisis documental, encuestas, guías de calificación y observación, criterios de expertos, y talleres de socialización. Los participantes firmaron el consentimiento para colaborar y aceptaron la publicación de los resultados con la garantía de su anonimato.

Resultados: La metodología incluyó una secuencia bietápica con tres métodos, técnicas cuali-cuantitativas y 52 procedimientos que, en función de desarrollar la capacidad sanitarista cotransformadora en los estudiantes, les permitió transitar a estadios superiores de transformación. Previo a la aplicación de esta, se constató su pertinencia: consistencia interna adecuada (α2 = 0,876 y α3 = 0,893) y concordancia altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509); los especialistas la consideraron adecuada.

Conclusiones: Se constató la eficacia de la metodología para perfeccionar la dinámica del Análisis de la Situación de Salud en la asignatura Salud Pública, a través de los tres niveles de logros alcanzados en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Reinaldo Pablo García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba

Adelaida María Ballbé Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Superior. Licenciada en Química. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

Homero Calixto Fuentes González, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias. Licenciado en Física. Profesor Titular y Emérito. Investigador Titular. Hospital General Docente “Juan Bruno Zayas”. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba

Hipólito Peralta Benítez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Agrícolas. Licenciado en Química. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba

Natacha Rivera Michelena, FCM Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Licenciada en Psicología. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “Miguel Enríquez”. La Habana, Cuba.

Letissia Giance Paz, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

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Publicado

2019-01-18

Cómo citar

1.
García Pérez RP, Ballbé Valdés AM, Fuentes González HC, Peralta Benítez H, Rivera Michelena N, Giance Paz L. Metodología para el Análisis de la Situación de Salud en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de enero de 2019 [citado 14 de marzo de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1754

Número

Sección

Artículos Originales