Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, estudiantes de Medicina, internado y residente, clínica de medicina.

Resumen

Introducción: La evaluación es un eje rector del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formación y valorar la adquisición en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las características del docente clínico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to año de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categorías descriptivas y emergieron seis macrocategorías: “Características docente clínico”, “Factores que dificultan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias genéricas”, “Factores que facilitan evaluación clínica”, “Evaluación de competencias disciplinares”, “Utilización de instrumentos de evaluación” y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia clínica y 2) Significado del proceso evaluativo de la práctica clínica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Fonseca Salamanca, Universidad de La Frontera

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Servicio de Cirugía Adultos, Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Departamento Cirugía, Traumatología y Anestesiología, Temuco Chile.

Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Universidad de La Frontera

Profesor asociado del Departamento Medicina Interna, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Dra. en Salud de la Universidad de Lleida, España.

Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Nancy Navarro Hernández, Universidad de La Frontera

Profesora Asociado Dpto. Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Doctora en Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa. Universidad de Barcelona, España. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

1.
Fonseca Salamanca V, Illesca Pretty ME, Navarro Hernández N. Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de septiembre de 2019 [citado 14 de marzo de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1768

Número

Sección

Artículos Originales