Retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina

Autores/as

  • Claudia Marcela Mora Karam Universidad de La Sabana
  • María José Maldonado Calderón Universidad de La Sabana
  • Víctor Hugo Figueroa Arenas Clínica Carlos Ardila Lulle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Hospital Universitario de Santander, Universidad Industrial de Santander
  • José Ignacio Martínez ESE Hospital Regional San Vicente de Paúl, Garzón, Huila
  • Andrea Carolina Morales Guerrero Hospital Universitario de La Samaritana Empresa Social del Estado,
  • Andrés Felipe Robledo Hospital Francisco de Paula Santander, Santander de Quilichao

Palabras clave:

aprendizaje activo, aprendizaje basado en equipos, pensamiento crítico, motivación, estrategia instruccional, aprendizaje colaborativo.

Resumen

Introducción: El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias.

Objetivo: Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina.

Resultados: Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse.

Conclusiones: Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Mora Karam, Universidad de La Sabana

Profesor Facultad de Medicina Universidad de La Sabana. Estudiante Maestría Educación Médica Universidad de La Sabana.

María José Maldonado Calderón, Universidad de La Sabana

Médico pediatra, Directora de Prácticas, Facultad de Medicina, Universidad de la Sababa. Estudiante Maestría en Educación Medica Universidad de la Sabana

Víctor Hugo Figueroa Arenas, Clínica Carlos Ardila Lulle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Hospital Universitario de Santander, Universidad Industrial de Santander

Urólogo Pediatra, Clínica Carlos Ardila Lulle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Hospital Universitario de Santander, Universidad Industrial de Santander. Estudiante Maestría Educación Médica Universidad de La Sabana

José Ignacio Martínez, ESE Hospital Regional San Vicente de Paúl, Garzón, Huila

Ortopedista Traumatólogo, Ortopedista pediatra, Jefe Servicio de Ortopedia y Traumatología ESE Hospital Regional San Vicente de Paúl, Garzón, Huila. Estudiante Maestría Educación Médica Universidad de La Sabana

Andrea Carolina Morales Guerrero, Hospital Universitario de La Samaritana Empresa Social del Estado,

Subdirectora de Educación e Investigación Médica, Hospital Universitario de La Samaritana Empresa Social del Estado, Estudiante Maestría en Educación Médica, Universidad de La Sabana

Andrés Felipe Robledo, Hospital Francisco de Paula Santander, Santander de Quilichao

Médico Internista, Hospital Francisco de Paula Santander, Santander de Quilichao. Estudiante Maestría en educación Médica, Universidad de La Sabana

Publicado

2020-03-03

Número

Sección

Artículos de Posición