Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del Ãndice de Bolton en residentes de ortodoncia
Resumen
Introducción: La aplicación y el análisis del Ãndice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional.
Objetivo: Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del Ãndice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de EstomatologÃa de La Habana, durante el curso 2017-2018.
Resultados: Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el Ãndice de Bolton. Su aplicación no fue sistemática en la educación en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer años. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluación de los docentes.
Conclusiones: Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del Ãndice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.