Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia

Autores/as

  • Michele García Menéndez Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
  • Olga Ileana Ruiz Gálvez Hospital Cínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
  • Adriana Lorenzo Uribazo Facultad de Estomatología de la Habana
  • Gissel García Menéndez Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
  • Dayamí Pérez Gómez Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

Palabras clave:

índice de Bolton, necesidad de aprendizaje, maloclusiones dentarias.

Resumen

Introducción: La aplicación y el análisis del índice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional.

Objetivo: Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del índice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el curso 2017-2018.

Resultados: Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el índice de Bolton. Su aplicación no fue sistemática en la educación en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer años. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluación de los docentes.

Conclusiones: Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del índice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

1.
García Menéndez M, Ruiz Gálvez OI, Lorenzo Uribazo A, García Menéndez G, Pérez Gómez D. Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de mayo de 2020 [citado 12 de marzo de 2025];34(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1781

Número

Sección

Artículos Originales