Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía

Autores/as

  • Carlos Fernando Corona Sapien Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, electrocardiografía, Facebook, web 2.0, trabajo colaborativo.

Resumen

Introducción: En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor.

Objetivo: Identificar el impacto de una estrategia didáctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía.

Métodos: Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en
60 estudiantes de cardiología básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar información se utilizaron la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusión; en estos dos últimos casos se empleó una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El análisis bibliográfico posibilitó establecer los aspectos básicos de la estrategia puesta en práctica.

Resultados: Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla.

Conclusiones: La estrategia didáctica diseñada impactó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía y contribuyó a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Corona Sapien, Universidad Autónoma de Sinaloa

Médico Cardiólogo, Doctorado en Educación, profesor titular de la asignatura Cardiología Básica Facultad de Medicina, Director delCentro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS),  Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

1.
Corona Sapien CF. Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de mayo de 2020 [citado 13 de marzo de 2025];34(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1793

Número

Sección

Artículos Originales