Realidad aumentada para el aprendizaje en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha

Autores/as

  • María Fernanda Agudelo Vizcaíno Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Salud
  • José Alejandro González Campos Universidad de Playa Ancha.

Palabras clave:

TIC, Realidad Aumentada, innovación pedagógica.

Resumen

Introducción: El presente estudio aborda el uso de la herramienta digital Realidad Aumentada, como recurso para la aplicación de metodologías de aprendizaje acordes con un plan de estudios innovado del área de la salud.

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, durante el segundo semestre del año 2017, con respecto a la contribución al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular “Procesos Generales de Fonoaudiología”, mediante la herramienta digital Realidad Aumentada, como metodología innovadora.

Métodos: Estudio enmarcado en el paradigma positivista, mediante el uso de técnicas cuantitativas descriptivas. El diseño fue no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante una encuesta de percepción, elaborada para este objetivo con todas las características psicométricas deseadas. La información recabada se sometió a análisis a través del programa estadístico R, particularmente R Commander.

Resultados: En función del análisis factorial de instrumento se establecieron tres dimensiones, las cuales se utilizaron para determinar la orientación de la percepción de los estudiantes con respecto a la metodología empleada. Se apreció que los alumnos que contaban con una orientación integral o compuesta, se concentraron principalmente en las categorías de percepción “buena” y “muy buena”, lo que representó más del 50 % de la muestra.

Conclusiones: Según la percepción de los estudiantes, el uso de la Realidad Aumentada propició el desarrollo de las competencias del curso, lo que contribuyó al desarrollo del perfil profesional comprometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Agudelo Vizcaíno, Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Salud

Fonoaudióloga. Directora del Departamento Disciplinario de Fonoaudioloogía de la Universidad de Playa Ancha. Con estudios de postgrado en educación, específicamente Magíster en Educación Superior con Mención en Innovación Educativa y Magíster en Administración y Gestión de Centros Educativos. Actualmente curso teesis de Doctorado en Educación.

José Alejandro González Campos, Universidad de Playa Ancha.

Doctor en Estadística, Coordinador General de Investigación Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Académico jornada completa asociado

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

1.
Agudelo Vizcaíno MF, González Campos JA. Realidad aumentada para el aprendizaje en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de enero de 2019 [citado 26 de febrero de 2025];33(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1848

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.