Competencia estadÃstica en tesis de grado de medicina y enfermerÃa de universidades ecuatorianas
Resumen
Introducción: La competencia estadÃstica en los profesionales de la salud continúa siendo una materia pendiente a la que se le presta poca atención a nivel nacional.
Objetivo: Determinar el nivel de competencia estadÃstica mostrado en tesis de grado de las carreras de medicina y enfermerÃa de universidades ecuatorianas, asà como su relación con la categorÃa, el ranking y el tipo de financiamiento universitario.
Métodos: Estudio bibliométrico descriptivo y de corte transversal. Se revisaron los procedimientos y las técnicas estadÃsticas presentadas en las tesis de grado de medicina y enfermerÃa de 18 universidades de Ecuador, publicadas en 2017. Se analizaron 275 y 254 tesis de grado de medicina y enfermerÃa, respectivamente. El nivel de competencia estadÃstica se evaluó sobre la base de la revisión del currÃculo nacional de matemáticas de la Enseñanza General Básica y Bachillerato, el de estudios matemáticos del Bachillerato Internacional, y el pénsum de grado y posgrado de las asignaturas EstadÃstica, BioestadÃstica y EpidemiologÃa de cuatro universidades.
Resultados: El nivel de competencia estadÃstica mostrado en la mayorÃa de los trabajos resultó el de Enseñanza General Básica y Bachillerato, y los métodos descriptivos fueron los más utilizados, especialmente en la carrera de enfermerÃa. Entre los test estadÃsticos resaltaron la prueba Chi-cuadrado, las medidas de asociación epidemiológica (Odds Ratio) y el test de Student, especialmente en las tesis de medicina. El nivel de competencia estadÃstica se asoció con la categorÃa, el ranking y el tipo de financiamiento de las universidades.
Conclusiones: Los resultados muestran un uso limitado de las técnicas estadÃsticas por parte de los graduados en carreras de enfermerÃa y medicina en Ecuador, accesibles a un público general con niveles instruccionales de Básica y Bachillerato. Esto supone nuevas interrogantes dirigidas a evaluar la calidad estadÃstica y metodológica de las tesis en estas y otras carreras.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.