Algoritmo para desarrollar habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes noveles de medicina

Authors

  • Mayra Gari Calzada Universidad Walter Sisulu. Sur África
  • Agustín Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Keywords:

ABP, razonamiento clínico, tutorías, integración disciplinar, estrategia cognitiva, Universidad Walter Sisulu.

Abstract

La introducción temprana del aprendizaje basado en la solución de problemas en la formación de grado pudiera contribuir a desarrollar habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de ciencias de la salud. El aprendizaje basado en la solución de problemas brinda también una oportunidad de propiciar la integración interdisciplinar. El presente estudio tiene el objetivo de revisar un algoritmo creado para desarrollar habilidades de razonamiento clínico, mediante la imitación de los procederes de la toma de decisiones en el proceso de atención, al tiempo que se hace evidente la presencia de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas. Cuando los casos-problemas se trabajan develando la situación del paciente de manera progresiva, se crea la posibilidad de abordar el método hipotético-deductivo como estrategia analítica de cognición. El algoritmo que se propone ayuda a que el estudiante desarrolle conscientemente su estrategia de razonamiento analítico en la búsqueda de la solución al problema; los diez pasos concebidos facilitan la ruta de este descubrimiento. Durante el proceso de investigación-búsqueda van emergiendo las necesidades de aprendizaje que se irán incorporando armónicamente al procedimiento general. Esta propuesta metodológica ha sido acogida favorablemente por los estudiantes, quienes argumentan que les ha propiciado una mejor comprensión de los casos y han logrado visualizar el vínculo entre los contenidos y las manifestaciones, de modo que comienzan a pensar en objetos de conocimiento más que en asignaturas independientes. La descomposición del todo en sus partes permite que el aprendizaje tenga significado para el estudiante y contrarresta, en alguna medida, la lentitud que a veces se produce al iniciar el caso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mayra Gari Calzada, Universidad Walter Sisulu. Sur África

Profesora Auxiliar. Departamento de Biología Humana. Universidad Walter Sisulu. Sur África

Agustín Vicedo Tomey, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Consultante

Published

2020-03-02

How to Cite

1.
Gari Calzada M, Vicedo Tomey A. Algoritmo para desarrollar habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes noveles de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 Mar. 2 [cited 2025 Dec. 5];34(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1871

Issue

Section

Artículos de posición