Satisfacción con la calidad de las pasantías en atención primaria de salud

Autores/as

  • Xiomara Margarita Martín Linares Escuela Nacional de Salud Pública
  • Marta Otero Ceballos Escuela Nacional de Salud Pública
  • Digna Edelsys Hernández Meléndez Escuela Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

satisfacción, calidad, pasantía, evaluación.

Resumen

Introducción: La calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia, por lo que es necesario conocer cómo se han ido desarrollando sus procesos educativos en términos de esta cualidad.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los participantes en relación con la calidad del desarrollo de las pasantías en atención primaria de salud en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Métodos: Investigación bietápica y prospectiva, en la que se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas. La población del estudio estuvo constituida por
80 participantes en la pasantía de atención primaria de salud, provenientes de Chile, que se dividieron en 2 grupos, en el período comprendido desde el 19 de octubre hasta el 6 de noviembre, y desde el 9 hasta el 28 de noviembre de 2015, respectivamente. Se diseñó una encuesta conformada por 10 preguntas cerradas y 2 abiertas, aplicadas al total de participantes.

Resultados: Los estudiantes valoraron como muy positiva la calidad de las pasantías. Las opiniones negativas estuvieron centradas en la infraestructura.

Conclusiones: Todos los estudiantes expusieron satisfacción con respecto a la calidad del desarrollo de las pasantías, y expresaron sus sugerencias. Se puso de manifiesto que la calidad puede considerarse desde el punto de vista de la satisfacción de las expectativas de los usuarios o consumidores.

Biografía del autor/a

Xiomara Margarita Martín Linares, Escuela Nacional de Salud Pública

Máster en educación Médica, Profesora Auxiliar del Dpto. Educación Postgraduada en Salud Pública y Jefa del dpto de Relaciones Públicas e Internacionales de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Marta Otero Ceballos, Escuela Nacional de Salud Pública

Profesora Titular e Investigadora Auxiliar de del Dpto. Educación Postgraduada en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública. Doctora en Ciencias de la Educación Médica.

Digna Edelsys Hernández Meléndez, Escuela Nacional de Salud Pública

Profesora e Investigadora Titular de del Dpto. de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Salud Pública. Doctora en Ciencias Psicológicas.

Publicado

2020-03-13

Número

Sección

Artículos Originales