Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico

Autores/as

  • Rosa Mayelín Guerra Bretaña Universidad de La Habana
  • Rosalba Roque González CNCMA
  • Fridel Julio Ramos Azcuy Universidad de La Habana

Palabras clave:

ISO 21001, organizaciones educativas, posgrado académico, sistema de gestión.

Resumen

Introducción: En 2018 la Organización Internacional de Normalización publicó la norma ISO 21001 para los sistemas de gestión de las organizaciones educativas. Su implementación en la formación académica de posgrado permitirá brindar un servicio educativo que cumpla de manera consistente con los requisitos legales, encaminado a elevar la satisfacción de todas las partes interesadas. Estos planteamientos se evidenciaron en dos organizaciones que brindan programas de maestría y de especialidad en el posgrado.

Objetivo: Analizar los requisitos de la norma ISO 21001 para su uso en organizaciones que brindan servicios de formación de posgrado académico, fundamentalmente programas de maestría.

Desarrollo: Con la implementación de la norma ISO 21001 se pretende ofrecer un mejor servicio educativo, a partir de evaluar el grado en el que se satisfacen los requisitos de los estudiantes, sus familias, los profesores, el mercado laboral y la sociedad en general. Para ello, el sistema de gestión de la organización educativa incluye a todos los procesos, las personas y las formas de actuación necesarias para lograr servicios y productos educativos de calidad. Para demostrar la aplicación de la norma al posgrado académico se emplearon como casos de estudio los programas de maestría del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana y del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Conclusiones: La norma ISO 21001, aplicada al posgrado académico, permite gestionar internamente la calidad de los servicios formativos para satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y lograr categorías superiores de acreditación

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Biografía del autor/a

Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Universidad de La Habana

Dra. C, Profesora titular, Investigadora Titular

Rosalba Roque González, CNCMA

Esepcialista de 1er y 2 do grado en Cirugia general. Profesora Titular en Cirugía genral. Investigadora Titular. Master en Educación medica Superior. Vice directora de docencia e investigaciones CNCMA

Fridel Julio Ramos Azcuy, Universidad de La Habana

Master en Gestión de la Calidad Ambiental

Publicado

2020-03-13

Cómo citar

1.
Guerra Bretaña RM, González RR, Ramos Azcuy FJ. Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de marzo de 2020 [citado 26 de febrero de 2025];34(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2050

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