La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación?

Autores/as

Palabras clave:

profesión, formación, educación, profesor universitario.

Resumen

Introducción: El papel del profesor universitario como orientador, facilitador e investigador necesita de una actualización permanente, no solo desde su saber disciplinar, sino desde el área pedagógica que le permita, durante el ejercicio académico, una postura más educativa que trascienda al sujeto para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Objetivo: Identificar el nivel de formación de los profesores en ciencias de la salud en una institución de educación superior en Cali Colombia.

Desarrollo: Como todas las profesiones, la académica ha estado sujeta a los cambios que la globalización impone. Por ello es pertinente que los profesores del campo de las ciencias de la salud comprendan que formar a los estudiantes requiere del mejoramiento permanente de prácticas que posibiliten la formación integral a partir de modelos activos participativos y no solo de la adquisición del conocimiento en un saber disciplinar propio.

Conclusiones: La profesión académica, como un reconocimiento a la acción académica en la educación superior, ha centrado su importancia en la formación de los docentes. En el modelo de enseñanza de los profesionales persisten esquemas repetitivos, acríticos y poco reflexivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Estrada Gonzalez, Universidad Santiago de Cali

Instrumentadora Quirúrgica profesional 

Magister en Administración 

Magister en Educación 

Candidata a Doctorado en Educación 

Profesora de tiempo completo Facultad de salud 

Departamento de salud pública 

Ivanoba Pardo Herrera, Universidad Santiago de Cali

Odontologa , magister en salud pública , Doctora en salud pública

Noria Lizet Pupo Ávila, Escuela Nacional de salud pública Cuba

Medico , Master en promoción de la salud

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

1.
Estrada Gonzalez C, Pardo Herrera I, Pupo Ávila NL. La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación?. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de marzo de 2021 [citado 29 de abril de 2025];35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2130

Número

Sección

Artículos de posición