La prevención de las infecciones del sitio quirúrgico en la formación de estudiantes de medicina y residentes de cirugía general

Autores/as

  • Humberto Guanche Garcell Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarran
  • Francisco Gutiérrez García Hospital Joaquín Albarran
  • Juan José Pisonero Socias Hospital Joaquín Albarrán
  • Reynol Rubiera Jiménez Hospital Manuel Fajardo
  • Antonio Suárez Cabrera Hospital Joaquín Albarrán

Palabras clave:

carrera de medicina, residencia, cirugía general, currículos, prevención, infección del sitio quirúrgico, Cuba

Resumen

Introducción: Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) pueden ser prevenidas mediante la aplicación de las mejores evidencias científicas, que incluyen como elemento clave la educación de los profesionales de la salud. Objetivo: Determinar en qué medida se incluyen los aspectos relacionados con la prevención de las ISQ, en los currículos de los estudiantes de la carrera de Medicina y residentes de Cirugía General, y se abordan los conocimientos y las habilidades relacionados no aomasores , no de ducandos.nicial amyema o.Métodos: Estudio descriptivo y transversal que incluyó la revisión  documental de los programas de formación de estudiantes y residentes. Además se aplicó un cuestionario a nueve profesores de la asignatura Cirugía General de los hospitales clínicos quirúrgicos ¨Joaquín Albarrán¨ y ¨Manuel Fajardo¨ durante mayo-junio, 2018. Resultados: En la rotación por cirugía general y en el internado médico (carrera de Medicina) se deja explicito el objetivo de prevenir las ISQ mientras en la residencia se hace menos énfasis en el tema. La enseñanza de la higiene de las manos, la profilaxis antibiótica, y la notificación de infecciones es prioritaria. Se observan diferencias en el abordaje de temas en estudiantes y residentes, y prácticas de prevención seleccionadas no son abordadas sistemáticamente en ambos grupos de educandos. Las habilidades requeridas para la prevención de las ISQ son consideradas sistemáticamente por la mayoría de los docentes. Conclusión: Se han demostrado brechas en los currículos formativos y en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionadas con la prevención de las ISQ en estudiantes de medicina y residentes de cirugía general.

Biografía del autor/a

Humberto Guanche Garcell, Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarran

Epidemiologo Hospitalario

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

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