Niveles de orientación empática en los estudiantes de Odontología

Autores/as

  • Laura Sánchez Jiménez
  • Mariela Padilla Guevara
  • Ignacio Rivera Ugalde
  • Alejandro Zamorano Arancibia
  • Víctor Patricio Díaz Narváez

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la orientación empática, considerando los factores curso y género, en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica. Se tomó una muestra de 225 estudiantes pertenecientes al equivalente de los niveles 1ro., 2do., 3ro., 4to. y 5to. de la Carrera de Odontología. Se encuestaron con una herramienta llamada Escala de Empatía para Odontólogos de Jefferson, versión S, durante una semana, un día determinado por nivel. Después de realizar el análisis estadístico se encontró que los años superiores muestran niveles de orientación empática mayores que el resto de los cursos examinados en ambos géneros. Esto se debe al aumento, en la práctica clínica, de los estudiantes al final de la carrera y a la responsabilidad y compromiso que llegan a tener con sus pacientes. Además, en general, la orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino y esta va evolucionando de diferente forma para ambos géneros a lo largo de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-16

Cómo citar

1.
Sánchez Jiménez L, Padilla Guevara M, Rivera Ugalde I, Zamorano Arancibia A, Díaz Narváez VP. Niveles de orientación empática en los estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 16 de julio de 2013 [citado 13 de marzo de 2025];27(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/223

Número

Sección

Artículos Originales