Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar la orientación empática, considerando los factores curso y género, en los estudiantes de la carrera de OdontologÃa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y TecnologÃa (ULACIT) de Costa Rica. Se tomó una muestra de 225 estudiantes pertenecientes al equivalente de los niveles 1ro., 2do., 3ro., 4to. y 5to. de la Carrera de OdontologÃa. Se encuestaron con una herramienta llamada Escala de EmpatÃa para Odontólogos de Jefferson, versión S, durante una semana, un dÃa determinado por nivel. Después de realizar el análisis estadÃstico se encontró que los años superiores muestran niveles de orientación empática mayores que el resto de los cursos examinados en ambos géneros. Esto se debe al aumento, en la práctica clÃnica, de los estudiantes al final de la carrera y a la responsabilidad y compromiso que llegan a tener con sus pacientes. Además, en general, la orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino y esta va evolucionando de diferente forma para ambos géneros a lo largo de la carrera.