El paciente de riesgo quirúrgico en la carrera de EstomatologÃa
Resumen
Introducción: La atención estomatológica integral se realiza a través de grupos priorizados. Entre estos se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas, que constituyen un riesgo durante los tratamientos estomatológicos quirúrgicos. Por diversas razones, la atención a estos pacientes se dificulta y muchas deficiencias pueden originarse durante el proceso docente.
Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quirúrgico en el plan de estudios D de la carrera de EstomatologÃa.
Métodos: Se realizó un análisis de los programas de las asignaturas del plan de estudios vigente. Se revisaron y analizaron documentos como: perfil profesional, modos de actuación, programa de la disciplina integradora y programas de las asignaturas. Se valoraron los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quirúrgico, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, el sistema de conocimientos y de habilidades, la denominación del paciente de riesgo quirúrgico y las horas dedicadas en cada programa a este tópico. Se realizaron entrevistas a los profesores, en las que se consideraron los aspectos anteriores.
Resultados: Las asignaturas que incorporaron la atención a los pacientes de riesgo quirúrgico correspondieron a la disciplina integradora: Operatoria ClÃnica, Atención integral a la familia II y CirugÃa bucal. El análisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relación con el paciente que constituye riesgo quirúrgico en las asignaturas abordadas.
Conclusiones: Los programas de las asignaturas relacionadas con riesgo quirúrgico presentaron insuficiencias desde el punto de vista didáctico y en ellas no se estudian todos los pacientes de riesgo quirúrgico.
Palabras clave
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