Resumen
Se realizó una revisión de los libros de texto para la enseñanza de la EpidemiologÃa en las carreras de Ciencias Médicas, con el objetivo de contribuir a reivindicar el valor de ese medio de enseñanza y la obligación de su constante actualización, a fin de responder a las necesidades sociales que enfrentarán los futuros egresados y no solamente como un reclamo formativo y disciplinario. La metodologÃa se sustentó en la aplicación de 8 criterios valorativos de los contenidos de EpidemiologÃa en los 7 textos seleccionados, conjuntamente con un sencillo cotejo entre lo hallado en la revisión y las respuestas de los estudiantes sobre el tema, en una encuesta nacional realizada casi dos décadas atrás. Entre los resultados destacan la similitud de los contenidos de los textos, con independencia del perfil del egresado, la ausencia de enfoques novedosos sobre las categorÃas epidemiológicas básicas en algunos textos, que se habÃa detectado en la investigación anterior. Se reconoce el trabajo de los colectivos de autores y se concluye que resulta imprescindible la actualización permanente sobre los contenidos de los textos, al reconocerse el nivel de desarrollo de la EpidemiologÃa en las últimas décadas y su incorporación en los contenidos en los libros de texto y consulta, elaborados internacionalmente.
Palabras clave
libro de texto, EpidemiologÃa, Ciencias Médicas