Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral

Autores/as

Palabras clave:

tutor, residente, médico integral.

Resumen

Introducción: La educación y la práctica médica constituyen un par dialéctico, del cual emerge el tutor como figura protagónica de los procesos formativos, con conocimientos, habilidades y experiencia para guiar al educando hacia su desarrollo integral.

Objetivo: Caracterizar la preparación del tutor en el proceso de formación del residente de Medicina General Integral en el municipio Habana Vieja durante enero-junio de 2019.

Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en el área del posgrado, de tipo descriptivo. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 75 médicos que ejercían la tutoría de formación en residentes de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la información, se efectuó un análisis documental y se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.

Resultados: El 42,7 % de los tutores poseía experiencia como tutor y se encontraba en la agrupación entre 1-3 años; el 54,7 % tenía entre 5-10 años como especialistas. La mayor representación (65,3 %) no ostentaba categoría docente ni científica. La maestría de educación médica superior fue la actividad formativa de mayor representación (15,9 %). El 86,6 % refirió no formar parte de investigaciones; y el 53,3 %, no haber participado en eventos científicos. Solo el 24 % de tutores puntualizó haber realizado publicaciones en revistas de alto impacto.

Conclusiones: Existen insuficiencias en la preparación del tutor, por lo que se hace necesario implementar estrategias, como la creación de la comisión de trabajo tutorial a nivel del departamento docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anaysa Cristina Rizo Vázquez, Universidad de Ciencias Mêdicas de la Habana

Departamento Docente de MGI. Metodòlogo de posgrado

Descargas

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

1.
Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, Gasca Hernández E, Román Pleins R, Cejas Valdés L de los Ángeles. Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de agosto de 2021 [citado 26 de febrero de 2025];35(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2248

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 51 52 53 54 55 56 57 58 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.