Producción de las sociedades cientÃficas de estudiantes de medicina en Perú
Resumen
Introducción: Las escuelas de medicina en Perú tienen un papel importante en la producción cientÃfica y el desarrollo en salud del paÃs. Las Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina promueven la investigación entre sus miembros. Sin embargo, no se conocen la evolución y el impacto de su producción cientÃfica en sus respectivas universidades.
Objetivo: Describir la producción cientÃfica de las Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina en Perú durante el perÃodo 2002-2018.
Métodos: Estudio descriptivo, que analizó los artÃculos cientÃficos publicados durante 2002-2018 por alguna de las Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina que estuvieron afiliadas a la Sociedad CientÃfica Médico Estudiantil Peruana. Estos artÃculos se recolectaron mediante una búsqueda sistemática y por autorreporte de los miembros de las sociedades. Además, en cada caso se calculó el aporte a la producción cientÃfica en Scopus de las universidades de origen.
Resultados: La Sociedad CientÃfica Médico Estudiantil Peruana registró 39 Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina afiliadas, las cuales publicaron 856 artÃculos cientÃficos entre 2002 y 2018. Existió una tendencia creciente del número de artÃculos. Del total de estos, 407 (47,6 %) fueron originales, 390 (45,6 %) estaban indizados a Scopus y 580 (67,8 %) tenÃan como primer autor a un miembro de alguna sociedad. La mediana de artÃculos por Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina resultó de 11 (rango: 1 a 154). Durante el perÃodo 2015-2018, en 9/34 universidades, las Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina aportaron más de la cuarta parte de la producción cientÃfica de su universidad a Scopus.
Conclusiones: Las Sociedades CientÃficas de Estudiantes de Medicina presentaron variable producción cientÃfica y en varios casos aportaron significativamente a la producción de artÃculos cientÃficos de sus universidades.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.