Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

enfermería, disciplina, carrera de enfermería.

Resumen

Introducción: La disciplina Enfermería es la principal integradora de esta carrera, donde se evidencian algunas transformaciones que responden a las exigencias de los planes de estudio D. A pesar de ello, persisten dificultades en ciertos componentes del programa que resulta necesario perfeccionar.

Objetivo: Valorar las potencialidades y deficiencias en ciertos componentes del programa de la disciplina principal integradora Enfermería para el perfeccionamiento del currículo. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica narrativaque incluyó diversos textos, artículos, y materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educación Superior, en la Educación Médica y, particularmente, en la carrera de Enfermería. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante las palabras clave en español y operadores boléanos para ampliar los resultados: “Enfermería”, “Disciplina principal integradora”, “Plan de estudio de Enfermería” y “Programa de disciplina”. Fueron seleccionados 17 artículos originales y de revisión, nacionales e internacionales, publicados entre 2015 y 2020.

Conclusiones: El análisis de la disciplina principal integradora Enfermería permitió identificar deficiencias en los objetivos educativos e instructivos, el sistema de habilidades, las estrategias curriculares y la tarjeta de habilidades, y realizar propuestas de perfeccionamiento del programa, que contribuyeron a la formación de un egresado de licenciatura en enfermería capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

Descargas

Biografía del autor/a

Nubia Blanco Barbeito, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora titular e investigador titular, master en Educación Médica, profesora de metodología de la investigación, asesora de ciencia e innovación tecnológica

Descargas

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

1.
Blanco Barbeito N. Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de enero de 2022 [citado 7 de abril de 2025];36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2454

Número

Sección

Artículos de posición