Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba
Resumen
Introducción: La actual pandemia de la COVID-19 ha resultado en la interrupción a nivel mundial de la educación de las ciencias médicas de pregrado y posgrado. En nuestro paÃs la formación de profesionales de la salud se ha visto truncada desde el mes de marzo de este año y la rutina educacional de las facultades docentes se ha limitado. Esto implica que el comienzo del nuevo curso escolar en ciencias médicas llevará la implementación de modificaciones.
Objetivo: Proponer adecuaciones en los métodos de enseñanza y en los escenarios docentes para este perÃodo de pandemia.
Resultados: De forma general, se plantea la complementación de las clases presenciales por otras modalidades de tipo virtual u online; el empleo de nuevos espacios docentes como las plataformas virtuales y la telemedicina; asà como un mayor empleo de las redes sociales.
Conclusiones: La educación médica en tiempos de COVID-19 constituye un reto, por lo que ha tenido la necesidad de reorganizar la educación de pregrado y posgrado para garantizar la formación de nuestros profesionales, que avalen futuros servicios médicos de calidad y excelencia.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.