Resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres”

Autores/as

Palabras clave:

grupos de investigación, proyectos de investigación, educación de pregrado en Medicina, educación médica, investigación, Cuba.

Resumen

Introducción: El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral.

Objetivo: Describir los principales resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres” en sus primeros tres años de trabajo.

Métodos: Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre 2017 y 2019. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integraban el grupo. Como técnicas se emplearon la revisión documental, la tormenta de ideas y el grupo focal.

Resultados: El plan de formación investigativa anual fue diferenciado por año académico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodología de la investigación y otros afines a la carrera. En cada año se cumplieron las tareas propuestas. Los estudiantes desarrollaron 29 investigaciones (13,8 % publicadas y 48,3 % premiadas), que se presentaron en tres fórums estudiantiles y otros 12 eventos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como en calidad.

Conclusiones: Los resultados del grupo científico estudiantil fueron positivos. El diseño de un programa de capacitación extracurricular, modular y de participación colectiva sobre metodología de la investigación y temas médicos afines al proyecto de los tutores facilitaron la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes, y la obtención de buenos indicadores de actividad científica, con excepción del número de publicaciones.

Biografía del autor/a

Victor Rene Navarro Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Especialista de II grado en medicina Intensiva y Emergencias. Investigador Titular.

Arelys Falcón Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Profesor auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Investigador auxiliar. Master en Urgencias Médicas

Yenisey Quintero Méndez, Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima"

Profesor auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Master en Urgencias Médicas.

Dunia María Chávez Amaro, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I Grado en Pediatría. Diplomada en Cuidados Intensivos Pediátricos. Máster en Atención Integral al Niño

Rodolfo Javier Rivero Morey, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudiante de 4to año carrera de medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía.

Claudia Díaz de la Rosa, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudiante de 3er año carrera de medicina. Alumna ayudante de Cirugía

Descargas

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos Originales