Conocimiento epidemiológico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontología de tres universidades peruanas

Autores/as

Palabras clave:

coronavirus, COVID-19, odontología, nivel de conocimiento, estudiantes universitarios, Perú.

Resumen

Introducción: La rápida propagación de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupación para los estudiantes de odontología de los últimos años, ya que están expuestos a un mayor riesgo de infección debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiológico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontología del último año de tres universidades peruanas.
Métodos: Estudio descriptivo, analítico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontología del último año de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Perú. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiológicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realizó medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Además, se aplicó la prueba de correlación de Spearman para controlar las variables de confusión (género y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiológico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80±1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p≤0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusión: Se encontró deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontología con sesiones educativas constantes y programas de capacitación sobre prácticas de control de infecciones para COVID-19.

Biografía del autor/a

César Félix Cayo-Rojas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Instituto de Investigación y Facultad de Estomatología, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Odontología y Escuela Universitaria de Postgrado, Lima, Perú.

Investigador RENACYT - Perú.

Doctor en Odontología. Master en Docencia Universitaria y Gestión educativa Cirujano Dentista

Revisor ELSEVIER de la Revista Educación Médica

Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de odontología, Lima, Perú.

Bachiller en Odontología

Cristian Iván Escurra-Estrada, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Departamento de Estadística, Lima, Perú

Maestro en Docencia superior e investigación universitaria

Doctor en Ciencias de la Educación

Marysela Irene Ladera-Castañeda, Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Odontología, Lima, Perú.

Doctora de odontología

Maestra en Salud Pública

Cirujano Dentista

Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Instituto de Investigación, Lima, Perú.

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Docentes

Con publicaciones en revistas indexadas a Scopus en el campo de la educación en odontología.

Luis Adolfo Cervantes-Ganoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Estomatología, Lima, Perú.

Doctor en Salud Pública

Maestro en Estomatología

Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2021-05-26

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a