Acciones para favorecer el modelo de educación a distancia en Cuba en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, educación a distancia, COVID-19.

Resumen

En el contexto actual de la pandemia COVID-19, los modelos de educación a distancia irrumpen como alternativas de sistemas de educación superior a nivel global para la continuidad del proceso de formación del pregrado. El trabajo se basó en una metodología cualitativa con el objetivo de explorar las limitaciones del modelo de educación a distancia mediante el análisis de su comportamiento en universidades cubanas. A partir de los resultados obtenidos se propusieron acciones desde varios enfoques: tecnológicos, pedagógicos, organizativos, psicosociales, de equidad e inclusión social. Los principales problemas identificados en el estudio fueron: continuidad de la práctica laboral, acceso a la plataforma Moodle, interacción entre estudiantes y docentes desde sus hogares en algunas carreras, conectividad y costo del servicio de internet. Estos problemas coinciden con las limitaciones detectadas para dar continuidad al proceso de formación del pregrado en tiempos de COVID-19.

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Biografía del autor/a

Yomé Marjories Rodríguez Delís, Ministerio de Educación Superior

Formación del Profesional

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Publicado

2021-06-02

Cómo citar

1.
Rodríguez Delís YM, Ruiz Ortiz L. Acciones para favorecer el modelo de educación a distancia en Cuba en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de junio de 2021 [citado 15 de mayo de 2025];35. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2619

Número

Sección

Artículos de posición