Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior

Authors

  • Oscar boude Universidad de La Sabana, Colombia

Keywords:

TIC, estrategia de aprendizaje, Competencias, Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior

Abstract

Se presentan los resultados de un proyecto realizado entre el 2007 y 2011 con estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Comunicación Social y Derecho de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, en estudiantes de educación superior. El diseño de la Investigación fue de tipo mixto. A nivel cuantitativo se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control para determinar la contribución de la estrategia en el desarrollo de las competencias y a nivel cualitativo, un estudio de casos múltiples, para comprender las razones por las cuales ocurrió. Los resultados sugieren, en cuanto a las competencias específicas, que el 33 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 54,5 % alcanzó los niveles esperados y el 12,5 % restante, los niveles mínimos. En las competencias genéricas, el 37,5 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 52 % alcanzó los niveles esperados y el 10,5 % restante los niveles mínimos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oscar boude, Universidad de La Sabana, Colombia

Profesor-investigador asociado de la Maestría en informática educativa de la Universidad de la Sabana. Dr. en ciencias de la educación, Magister en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación e ingeniero electrónico. Autor de multiples publicaciones y ponencias.

Published

2014-10-23

How to Cite

1.
boude O. Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Oct. 23 [cited 2025 Dec. 13];28(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/262

Issue

Section

Artículos originales