Los docentes de Ciencias Básicas de Medicina en la COVID-19
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La educación médica a través del tiempo se ha transformado en relación con los avances ocurridos en la sociedad, la ciencia y la tecnologÃa. En los últimos años también se han realizado esfuerzos por digitalizar parte de los contenidos generados en este ámbito. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 provocó un cambio rápido y desafiante.
Objetivo: Identificar los retos y nuevos enfoques de las funciones de los docentes de Ciencias Básicas de Medicina en tiempos de pandemia y su proyección hacia una modalidad hÃbrida.
Desarrollo: Los profesores de Ciencias Básicas de Medicina son el contacto inicial del estudiante con su realidad universitaria, en quienes recae la función no solo de enseñar los principios de fundamentación cientÃfica para la práctica clÃnica, sino también de motivar a los alumnos para ser profesionales Ãntegros. La pandemia ha planteado múltiples desafÃos, entre los cuales sobresale la necesidad de promover la formación docente dirigida a afrontar situaciones inesperadas. Esto permitirÃa enseñar a afrontar de manera asertiva las situaciones, innovar y dar continuidad a las transformaciones realizadas.
Conclusiones: Al aceptar el reto de modificar el enfoque de las prácticas educativas en Ciencias Básicas en Medicina en situación de pandemia, los docentes deberán definir directrices hacia una modalidad de enseñanza hÃbrida, asà como aprovechar estos espacios para promover la investigación en el aula y documentar los cambios realizados y su impacto.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.