Revisión del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge como parte de la integración tecnológica en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología de la Información, Educación Superior, Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido.

Resumen

Introducción: Hoy en día, la integración de las tecnologías a la enseñanza es una necesidad para los docentes que imparten clases en ciencias de la salud. Los profesores requieren de conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos para integrar la tecnología de forma efectiva en sus clases.

Objetivo: Exponer el estado de la investigación emergente sobre la integración tecnológica en la Educación Superior para comprender el progreso actual del modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science y Scopus (108 artículos). Se seleccionó un total de 55 artículos para la revisión sistemática.

Conclusiones: Los hallazgos pueden proporcionar a los investigadores y docentes algunas direcciones posibles para futuras investigaciones sobre el modelo Tecnological Pedagogical Content Knowledge en la Educación Superior. Además, estos pueden ser útiles para diseñar y planificar programas de desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Frank Alain Castro Sierra, Universidad de las Ciencias Informáticas

Jefe de Departamento Docente en Universodad de las Ciencias Informáticas

Descargas

Publicado

2021-03-23

Número

Sección

Artículos de Revisión