Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas

Autores/as

Palabras clave:

Determinantes Sociales de Salud, equidad en salud, educación médica, atención primaria de salud, América Latina.

Resumen

Introducción: La región de las Américas es considerada como la más desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales.

Objetivo: Revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la región de las Américas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura mediante la búsqueda de documentos oficiales y artículos en las bases de datos Web of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su análisis.

Resultados: La región de las Américas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusión de las políticas públicas que actúan sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atención primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la región profundicen en el conocimiento de estrategias pedagógicas y de investigación, y que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusión de la Educación Interprofesional en la región.

Conclusiones: Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicación de estrategias pedagógicas y de investigación, que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexión del papel de profesional en la disminución de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Moreno Gómez, Universidad de La Sabana

Médico de atención primaria, estudiante de Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia).

Erwin Hernando Hernández Rincón, Universidad de La Sabana

Médico, Máster en Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud, Máster en Investigación en Atención Primaria y Doctor en Investigación Clínica.

Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia).

Alejandra Ayala Escudero, Universidad de La Sabana

Médico de atención primaria, Universidad de La Sabana (Colombia)

Camilo Alejandro Correal Muñoz, Universidad de La Sabana

Médico, Máster en Salud Pública, candidato a Doctor en Ciencias de la Salud.

Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana (Colombia).

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

1.
Moreno Gómez M del M, Hernández Rincón EH, Ayala Escudero A, Correal Muñoz CA. Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 11 de marzo de 2025];35(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2730

Número

Sección

Artículos de Revisión