Capacitación en seguridad psicológica a la alta dirección hospitalaria en el afrontamiento a la COVID-19

Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Gisela Ramírez Ramírez, Ana Margarita Manso López, Teresita de Jesús Guillén Godales, Alexis Lorenzo Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión de salud de los trabajadores en relación con la seguridad psicológica ha emergido como un objetivo esencial en el afrontamiento a la pandemia de la COVID-19. La capacitación a la alta dirección hospitalaria constituye una acción de prevención que debe incluirse en la gestión de la actual pandemia.

Objetivo: Desarrollar un programa de capacitación en seguridad psicológica para la alta dirección hospitalaria como parte de las acciones de prevención primaria previstas en el Protocolo de gestión de seguridad psicológica para el personal de la salud que trabaja directamente con pacientes afectados por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo que incluyó una revisión bibliográfica narrativa y el empleo de métodos teóricos de investigación.

Resultados: Se creó un programa de capacitación que incluye tres temas para el trabajo a nivel organizacional: la seguridad psicológica en emergencias y desastres; liderazgo y comunicación, y la gestión organizacional.

Conclusiones: El programa de capacitación elaborado abarca contenidos que tributan al desarrollo de la seguridad psicológica en el personal y a la gestión integrada de procesos. Fue de utilidad para preparar a la alta dirección hospitalaria en el afrontamiento de la COVID-19.

Palabras clave

capacitación; seguridad psicológica; COVID-19.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.