Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo".

Autores/as

  • Midiala Monagas Docasal Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Luis Hernández García Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-7596-9794
  • Armando Martínez Pedregal Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-7849-5539
  • Claudia Ruiz Mármol Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Alfredo Márquez Alonso Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Roberto Morales Seife Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Pedagogía, formación pedagógica, docencia médica.

Resumen

La educación es definida como el campo pedagógico que trata los procedimientos, técnicas y modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante. El presente trabajo se trazó como objetivo evaluar la preparación pedagógica que tienen los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina en la Facultad Manuel Fajardo, como parte del estudio general que se hace. El universo quedó constituido por los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, durante su rotación de pediatría, en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Se trabajó con todo el universo. Se realizó una investigación, observacional, descriptiva, de corte transversal, en el periodo enero a abril de 2019. Las habilidades de lectura, escritura y redacción están garantizadas en la mayoría de los estudiantes, el 44% se siente totalmente capacitado para aplicar las Tics, un amplio porcentaje refirió dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tiene buen dominio teórico de conceptos pedagógicos, aunque solo el 33% podría siempre elaborar materiales didácticos. El 62% domina el conocimiento médico y un 78% el método clínico. La formación pedagógica en los estudiantes encuestados resulta deficiente, en lo cual influyen negativamente los aspectos de conocimiento general; más de la mitad de los estudiantes manifiesta dificultades para comunicarse en una segunda lengua y aplicar las TICs. Pocos están preparados para evaluar resultados investigativos. Los conceptos pedagógicos en sentido general son conocidos, pero pocos manifiestan dominio acerca de la elaboración de materiales didácticos, educación continua y aprendizaje autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Midiala Monagas Docasal, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Médico, Especialista de Medicina Generla Integral, Profesora Auxiliar y Máster en Educación Médica

Luis Hernández García, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Médico, especialista de 1er grado de Medicina Interna, Profesor Auxiliar, Master en Educación Médica

Armando Martínez Pedregal, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular de UCMH; DrC Pedagógicas

Claudia Ruiz Mármol, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Medico Residente. Diplomado en Docencia en ciencas Médicas. Profesor Instructor de UCMH

Alfredo Márquez Alonso, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Medico Residente. Diplomado en Docencia en ciencas Médicas. Profesor Instructor de UCMH

Roberto Morales Seife, Facultad Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Medico Residente. Diplomado en Docencia en ciencas Médicas. Profesor Instructor de UCMH

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

1.
Monagas Docasal M, Hernández García L, Martínez Pedregal A, Ruiz Mármol C, Márquez Alonso A, Morales Seife R. Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Educación Médica Superior [Internet]. 23 de marzo de 2021 [citado 13 de marzo de 2025];35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2771

Número

Sección

Artículos Originales