Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística

Yosvanis Cruz Carballosa, Katia Yanet Mojarrieta Leyva, Eddy Fonseca Martínez, Elsy Barquilla Calzadilla

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Se diseñó una plataforma interactiva para la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística que permitiera fortalecer el proceso de consolidación del conocimiento de los estudiantes y profesores universitarios a través de un proyecto de desarrollo tecnológico. Se utilizaron en la investigación las siguientes variables: criterio de utilidad del usuario, actualidad de la información, adecuación de los contenidos al programa de la asignatura y consideración según la necesidad otorgada. Se obtuvo que: la totalidad de los estudiantes consideraron que era necesaria la creación de la plataforma, los profesores refirieron que es muy útil para los proyectos de investigación, prevalecieron los estudiantes y profesores que consideraron que el contenido estaba actualizado. Predominaron los estudiantes que manifestaron relación entre el programa y el contenido. Como hecho novedoso podemos señalar que está diseñada de manera tal que cada vez que se accede a uno de los ejercicios, este cambia el orden de aparición de las preguntas y el orden de aparición de las respuestas, así como la presencia de varios videos instructivos de todos los temas de la asignatura.


Palabras clave

investigación científica y desarrollo tecnológico; metodología; recursos humanos en salud; gestión del conocimiento para la investigación en salud.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.