Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística

Autores/as

  • Yosvanis Cruz Carballosa Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Katia Yanet Mojarrieta Leyva Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Eddy Fonseca Martínez Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Elsy Barquilla Calzadilla Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Palabras clave:

investigación científica y desarrollo tecnológico, metodología, recursos humanos en salud, gestión del conocimiento para la investigación en salud.

Resumen

 

Se diseñó una plataforma interactiva para la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística que permitiera fortalecer el proceso de consolidación del conocimiento de los estudiantes y profesores universitarios a través de un proyecto de desarrollo tecnológico. Se utilizaron en la investigación las siguientes variables: criterio de utilidad del usuario, actualidad de la información, adecuación de los contenidos al programa de la asignatura y consideración según la necesidad otorgada. Se obtuvo que: la totalidad de los estudiantes consideraron que era necesaria la creación de la plataforma, los profesores refirieron que es muy útil para los proyectos de investigación, prevalecieron los estudiantes y profesores que consideraron que el contenido estaba actualizado. Predominaron los estudiantes que manifestaron relación entre el programa y el contenido. Como hecho novedoso podemos señalar que está diseñada de manera tal que cada vez que se accede a uno de los ejercicios, este cambia el orden de aparición de las preguntas y el orden de aparición de las respuestas, así como la presencia de varios videos instructivos de todos los temas de la asignatura.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

1.
Cruz Carballosa Y, Mojarrieta Leyva KY, Fonseca Martínez E, Barquilla Calzadilla E. Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de octubre de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/278

Número

Sección

Artículos Originales