Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística

Authors

  • Yosvanis Cruz Carballosa Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Katia Yanet Mojarrieta Leyva Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Eddy Fonseca Martínez Universidad de Ciencias Médicas Holguín
  • Elsy Barquilla Calzadilla Universidad de Ciencias Médicas Holguín

Keywords:

investigación científica y desarrollo tecnológico, metodología, recursos humanos en salud, gestión del conocimiento para la investigación en salud.

Abstract

 

Se diseñó una plataforma interactiva para la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística que permitiera fortalecer el proceso de consolidación del conocimiento de los estudiantes y profesores universitarios a través de un proyecto de desarrollo tecnológico. Se utilizaron en la investigación las siguientes variables: criterio de utilidad del usuario, actualidad de la información, adecuación de los contenidos al programa de la asignatura y consideración según la necesidad otorgada. Se obtuvo que: la totalidad de los estudiantes consideraron que era necesaria la creación de la plataforma, los profesores refirieron que es muy útil para los proyectos de investigación, prevalecieron los estudiantes y profesores que consideraron que el contenido estaba actualizado. Predominaron los estudiantes que manifestaron relación entre el programa y el contenido. Como hecho novedoso podemos señalar que está diseñada de manera tal que cada vez que se accede a uno de los ejercicios, este cambia el orden de aparición de las preguntas y el orden de aparición de las respuestas, así como la presencia de varios videos instructivos de todos los temas de la asignatura.


Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-10-23

How to Cite

1.
Cruz Carballosa Y, Mojarrieta Leyva KY, Fonseca Martínez E, Barquilla Calzadilla E. Alternativa para la enseñanza de Metodología de la Investigación y Estadística. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Oct. 23 [cited 2025 Mar. 13];29(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/278

Issue

Section

Artículos Originales