Utilidad de la pesquisa activa ante COVID-19 para el control epidemiológico y la formación cultural

Tania Minerva Pérez Valladares, Isis Betancourt Torres, Yosbel Prieto López, Ángel Francisco López Aguilera, Juan Antonio Furones Mourelle

Texto completo:

Pdf

Resumen

Introducción: La pesquisa activa en Cuba demostró amplia utilidad y eficacia ante la pandemia por COVID-19. La participación de estudiantes y profesores de las universidades médicas contribuyó con una mayor eficiencia.
Objetivo: Describir la utilidad de la pesquisa activa ante la pandemia de COVID-19 como estrategia epidemiológica y experiencia científico-cultural.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo compuesto por 140 estudiantes de ciencias médicas; y la muestra, por 12 estudiantes de la brigada para la pesquisa, 2 médicos especialistas de medicina general integral y 2 licenciadas en enfermería de los consultorios seleccionados por muestreo no probabilístico por factibilidad, organizados en dúos. Las acciones se estructuraron en cuatro etapas: Reconocimiento, Caracterización, Rectificación-Confrontación y Consolidación. Los datos se obtuvieron de las encuestas realizadas y del modelo de recolección de datos diarios.
Resultados: El procedimiento empleado, con las efemérides de historia, artes y ciencias, y la visita a los sitios históricos resultó novedosa para los estudiantes y personal de los consultorios. El 83 % consideró muy útil la labor realizada y el 75 % la valoró de mayormente diferente. El 100 % de la población fue pesquisada cada semana.
Conclusiones: La pesquisa activa constituye una acción diagnóstica eficaz que puede utilizarse para contribuir a la formación cultural y fortalecer el trabajo político ideológico en el estudiantado.

Palabras clave

pesquisa activa; COVID-19; cultura; ideológico; histórico; novedoso.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.