La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente

Autores/as

  • Carlos González Díaz Facultad “Finlay – Albarrán”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
  • Leonardo Sánchez Santos Escuela Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

proceso docente – educativo, objetivos, objetivos instructivos, habilidades, conocimientos, modos de actuación, nivel de asimilación, nivel de profundidad, sistematicidad

Resumen

La necesidad de lograr la formación de personas capaces de insertarse en la sociedad y, a la vez, desempeñarse al ritmo de sus cambios, es una demanda cada vez más marcada que exige, esta misma sociedad, a las instituciones encargadas del desarrollo de los procesos docente-educativos.  Estos requieren, como toda actividad humana, una rigurosa planificación y control. Dentro de este sistema, los objetivos instructivos determinan el caudal de conocimientos que los estudiantes deben adquirir para el desarrollo de las habilidades que se aspira posean como egresados y que les permitan enfrentarse a los problemas básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad. La determinación y enunciación de los objetivos instructivos deviene, entonces, como un aspecto vital dentro del contexto del currículo docente. Los autores describen cada uno de los elementos que deben estar presentes al momento de redactarlos y proponen una guía para su formulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos González Díaz, Facultad “Finlay – Albarrán”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Licenciado en Microbiología ,Profesor Auxiliar, Master en Salud Ambiental, Diplomado en Educación Médica Superior, Asesor Metodológico, PU “Dr. Carlos J. Finlay”, Facultad “Finlay – Albarrán”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Correo electrónico: cglezd@infomed.sld.cu

Leonardo Sánchez Santos, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctor  en Medicina. Especialista Primer grado en Medicina del Trabajo y Segundo grado en Higiene. Profesor Titular. Metodólogo. Departamento Higiene y Epidemiologia. Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba. Correo electrónico: leonar@infomed.sld.cu

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

1.
González Díaz C, Sánchez Santos L. La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de octubre de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];28(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/279

Número

Sección

Artículos Originales