JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

El papel de la universidad y la salud de la poblaci贸n
Elia Rosa Lemus Lago
463 lecturas

Art铆culos Originales

La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina

Objetivo: valorar la tarea docente聽extraclase desarrolladora como alternativa did谩ctica para promover el aprendizaje significativo en la asignatura Morfofisiolog铆a I,聽 en estudiantes de primer a帽o de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M茅todo: se realiz贸 un estudio explicativo, siguiendo un dise帽o experimental de corte longitudinal en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba, durante el primer semestre del curso 2012-2013. El muestreo fue no probabil铆stico. Se seleccionaron 115 estudiantes y se formaron 2 grupos: experimental y control. El grupo control realiz贸 actividad docente de seminario mientras que el grupo experimental, efectu贸 una tarea docente desarrolladora extraclase. La variable principal monitoreada fue el nivel de asimilaci贸n relacionado con los contenidos de Respiraci贸n Celular en las semanas 6 y 11 del curso acad茅mico. Se emple贸 el an谩lisis de frecuencia y la estad铆stica inferencial para la descripci贸n, la comparaci贸n y la asociaci贸n entre variables (pruebas X2, Eta, de Sommers y de homogeneidad marginal) mediante el paquete SPSS 11.5 y EpiDat 3.0 para Windows.
Resultados:
se constat贸 un nivel de asimilaci贸n significativamente superior en el grupo experimental que en el control. La autopercepci贸n de aprendizaje y satisfacci贸n con la actividad docente de tarea extraclase fue baja.
Conclusi贸n: la tarea docente extraclase como forma de la organizaci贸n de la ense帽anza desarrolladora promueve el aprendizaje de contenidos espec铆ficos a corto y mediano plazos en los estudiantes de Medicina.

Carlos Alberto Rom谩n Collazo
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Maite Pi帽eiro Barreiro
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Propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico cirujano de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: el perfil de egreso constituye la primera fase del proceso de renovaci贸n curricular. En la carrera de Medicina de la Universidad de Concepci贸n, el perfil de egreso vigente data del a帽o 1999 y responde parcialmente a necesidades sanitarias y demandas de los usuarios de Chile, especialmente en las actitudes y valores requeridos como parte de la formaci贸n transversal.
Objetivo: elaborar una propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico-cirujano de la carrera de Medicina de聽 la Universidad de Concepci贸n, Chile.
M茅todos: estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabil铆stico por voluntario. Se aplic贸 una encuesta semiestructurada, en formato tipo Likert, a estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores p煤blicos y privados. En las encuestas se propusieron 6 competencias gen茅ricas con sus respectivos resultados de aprendizajes. Se efectu贸 an谩lisis descriptivo y comparaci贸n entre los grupos.
Resultados: se obtuvo 597 encuestas completas con una valoraci贸n superior a 5,0 de todos los resultados de aprendizaje. En general, hubo concordancia en las respuestas entre los 4 grupos de encuestados para los diferentes resultados de aprendizajes. Competencias del 谩mbito de la bio茅tica y la responsabilidad social obtuvieron menor ponderaci贸n por algunos grupos de encuestados. Las respuestas a preguntas abiertas tambi茅n fueron concordantes respecto de las necesidades para el nuevo perfil de egreso.
Conclusi贸n: las competencias gen茅ricas del perfil de egreso propuesto cuentan con aprobaci贸n y consenso entre estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores.
Liliana Eugenia Ort铆z Moreira, Luis Jorge Gajardo Navarrete
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Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt
520 lecturas
Caracterizaci贸n de algunos aspectos de la reuni贸n de preparaci贸n metodol贸gica en la asignatura Morfofisiopatolog铆a Humana I

Introducci贸n: la necesidad actual de una adecuada preparaci贸n metodol贸gica de los profesores para lograr dirigir el proceso ense帽anza aprendizaje, con un enfoque integral y sist茅mico, sobre la base de los fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos de la did谩ctica, se debe corresponder con las tendencias actuales y las necesidades de la educaci贸n m茅dica, elementos que se comienzan a desarrollar desde la reuniones metodol贸gicas.
Objetivo: caracterizar algunos aspectos de la reuni贸n metodol贸gica en la asignatura de Morfofisiopatolog铆a Humana I (MFPHI).
M茅todos: investigaci贸n descriptiva en el marco de la educaci贸n m茅dica, en el 谩rea de Salud Integral Comunitaria "Dr. Leonidas Ramos", Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela. Se aplic贸 un cuestionario a 15 profesores, se entrevist贸 a 3 informantes clave y se observaron 7 reuniones de preparaci贸n metodol贸gica. Se hizo revisi贸n documental y bibliogr谩fica.
Resultados: el 100 % de los profesores respondi贸 que siempre en las reuniones de preparaci贸n metodol贸gica de la asignatura de MFPHI, se analizaba el cumplimiento y planificaci贸n de las actividades docentes de la semana anterior y pr贸xima semana, tambi茅n el cumplimiento del plan calendario, los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, la disciplina y la autopreparaci贸n profesoral.
Conclusi贸n: se identificaron aspectos positivos y algunas insuficiencias en las reuniones de preparaci贸n metodol贸gica de la asignatura de Morfofisiopatolog铆a Humana I.

Mar铆a Agustina Favier Torres, Raciel Alarc贸n Gonz谩lez, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Lo, Selmira Dallamy P茅rez Viciedo, Jorge Alonso Canino
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Miguel Angel Serra Valdes
713 lecturas
Carlos Gonz谩lez D铆az, Leonardo S谩nchez Santos
1125 lecturas
Carola Bruna Jofr茅, Ver贸nica Madrid Valdebenito, Ver贸nica L贸pez L贸pez, Daniel Bord贸n Ortiz, Mar铆a Teresa Chiang Salgado, Ana Cabanillas S谩ez
820 lecturas
Ren茅 Faustino Espinosa 脕lvarez, Jos茅 Antonio L贸pez Espinosa
561 lecturas
Caridad de Dios Soler Morej贸n, Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez, Carlos Le贸n Rom谩n, Elsa Cabrera P茅rez-Sanz, Francisco Borjas Borjas
641 lecturas
Pautas para construir y evaluar informes acad茅micos en estudiantes de enfermer铆aIntroducci贸n: la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile (PUC) instaur贸 un Programa Writing Across the Curriculum con el fin de asegurar que los estudiantes logren las competencias necesarias en lecto-escritura para un desempe帽o exitoso a nivel disciplinar y profesional. Objetivo: elaborar pautas para construir y evaluar informes acad茅micos en estudiantes de enfermer铆a. M茅todos: para elaborar las pautas que permitan construir y evaluar informes acad茅micos se desarrollaron las actividades necesarias: a) revisi贸n de la bibliograf铆a; b) an谩lisis de informes escritos de los alumnos; c) encuesta a los estudiantes; d) entrevista semi-estructurada a los profesores; e) propuesta de pautas; y f) validaci贸n del contenido de las pautas a trav茅s de la consulta a expertos. Resultados: los informes acad茅micos m谩s frecuentemente solicitados fueron la revisi贸n bibliogr谩fica, el an谩lisis de caso y la carta de opini贸n. Los errores m谩s comunes de los estudiantes estuvieron relacionados con 11 niveles de an谩lisis ling眉istico. Los alumnos se perciben con escaso tiempo y con debilidades para redactar; sugieren crear pautas claras para la redacci贸n de los informes, aumentar el n煤mero de tutor铆as y dictar cursos o talleres de redacci贸n. Se percibi贸, en los profesores, d茅ficit de estudios formales en el 谩rea de letras, que requieren mucho tiempo para incorporar la escritura en sus cursos, falta de criterios comunes de correcci贸n y falta de metodolog铆as para trabajar la escritura. A partir de lo anterior se elaboraron pautas preliminares que fueron validadas por expertos. Conclusiones: la pauta para construir informes acad茅micos se debe organizar sobre la base de un modelo de producci贸n textual: planificar, redactar y revisar. La pauta para evaluar informes acad茅micos debe considerar indicadores de escritura e indicadores de contenido, y ponderar ambos de manera equitativa.
Mar铆a Isabel Catoni Salamanca, Mar铆a Isabel Catoni Salamanca, Mar铆a Cecilia Arechabala Mantuliz, Natalia Alejandra 脕vila Reyes, Vivian Aedo Carre帽o, Giselle Riquelme Hern谩ndez
1010 lecturas
Impacto de la maestr铆a en Educaci贸n M茅dica Superior en el desarrollo docente de sus egresados

Introducci贸n: las ofertas de formaci贸n acad茅mica constituyen una v铆a para garantizar el desarrollo continuo de los egresados universitarios. La evaluaci贸n del impacto de una聽 maestr铆a incluye variables en relaci贸n con聽 el programa, los educandos y la sociedad.
Objetivo: estudiar la percepci贸n que poseen los graduados de la maestr铆a en Educaci贸n M茅dica sobre los aportes que brind贸 en su formaci贸n como docente, que representa una de las variables de su impacto.
M茅todos: se aplic贸 cuestionario para obtener informaci贸n sobre la variable 聽percepci贸n de los egresados sobre el aporte de la maestr铆a a su preparaci贸n docente, con 4 dimensiones. Los datos se analizaron mediante frecuencias relativas, se determin贸 el 铆ndice de posici贸n y la correlaci贸n elemento escala para cada dimensi贸n y el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elabor贸 una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estad铆grafos.
Resultados: las dimensiones: dominio de las categor铆as did谩cticas del proceso ense帽anza aprendizaje, preparaci贸n en el trabajo metodol贸gico, preparaci贸n en la organizaci贸n y direcci贸n del trabajo docente mostraron un nivel muy alto, seg煤n la escala de medici贸n del impacto. La聽 participaci贸n en la ejecuci贸n de actividades docentes de pregrado y posgrado antes, durante y despu茅s de haber cursado la maestr铆a, mostr贸 un incremento del 50 % de actividades.
Conclusiones: la percepci贸n de los egresados confirma que la maestr铆a alcanza un nivel de impacto muy alto en su preparaci贸n docente, componente esencial de la educaci贸n m茅dica para el logro de la calidad del proceso docente educativo.

Pedro Augusto D铆az Rojas, Elizabeth K. Leyva S谩nchez, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Agust铆n Vicedo Tomey
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Art铆culos de Revisi贸n

Marcela Javiera Urrutia Ega帽a, Silvia Cristina Barrios Araya, Marina Lissette Guti茅rrez N煤帽ez, Magdalena Paz Mayorga Camus
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Miguel Angel Toledo M茅ndez
453 lecturas
La est茅tica y la pr谩ctica profesional en salud

La actividad humana supone un proceso en聽 que el hombre crea las condiciones de su existencia y desarrollo, transforma la realidad seg煤n sus necesidades e intereses. En las diferentes actividades se forman las cualidades ps铆quicas de car谩cter general utilizadas como base para el desarrollo multilateral del individuo,聽 dentro de ellas, la capacidad est茅tica. Para los profesionales de salud, la actitud est茅tica frente a la realidad no puede ser ajena si se聽 considera que su actividad fundamental est谩 dirigida al mantenimiento y聽 preservaci贸n del bienestar humano. Se realiz贸 la presente revisi贸n bibliogr谩fica de la literatura sobre el tema aplicado a la pr谩ctica profesional en salud. Se observ贸 que la tendencia hacia lo bello no constituye solamente una necesidad ideal sino que se convierte en un medio para transformar la realidad a partir de un ideal est茅tico concebido de antemano y condicionado hist贸rica y socioculturalmente. El profesional de la salud no es ajeno en su actividad a manifestar una actitud est茅tica, que evidencia su formaci贸n en ese sentido. Esta actitud se manifiesta en la interrelaci贸n sujeto-objeto. La actitud est茅tica y la b煤squeda de la belleza influyen en todas las esferas de la vida humana, revelan una forma muy individual y propia de sentir y percibir lo elementos de la realidad que tienen significaci贸n para el sujeto. En el proceso de la pr谩ctica m茅dica aparece una actitud est茅tica, mediada por el ideal de belleza imperante, en la interrelaci贸n profesional de la salud-paciente.

Vilma Garc铆a Franco, Jorge Vargas Yzquierdo, Marilys Hern谩ndez Cabezas, Mirian P茅rez Quintana
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Art铆culos de Posici贸n

Raidell Avello Mart铆nez, Ra煤l L贸pez Fern谩ndez, Hugandy 脕lvarez Acosta, Silvia V谩zquez Cede帽o, Ana Elvira G贸mez Reyes, Ra煤l Alp铆zar Fern谩ndez
790 lecturas
Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto
680 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Maria Josefina Vidal Ledo, Rosa Moraima Rodr铆guez Dopico, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez
1264 lecturas