Percepciones de los estudiantes de OdontologÃa sobre la enseñanza universitaria en tiempos de COVID-19
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El COVID-19 ocasionó el cierre de las universidades en el mundo. La Facultad de OdontologÃa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras implementó la educación a distancia para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.Â
Objetivo: Conocer las percepciones de los estudiantes de OdontologÃa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre la nueva modalidad de enseñanza desarrollada durante la pandemia COVID-19.
Métodos: El estudio fue de tipo cualitativo con un diseño exploratorio descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuras a 10 estudiantes para conocer las percepciones sobre la nueva modalidad de enseñanza. La información fue analizada mediante un microanálisis lÃnea por lÃnea.
Resultados: Las percepciones de los estudiantes fueron analizadas en cinco categorÃas: los mecanismos utilizados por los profesores, las competencias en la educación a distancia versus la enseñanza presencial, limitaciones de la educación a distancia, beneficios de la educación a distancia y el retorno a una enseñanza presencial.
Conclusión: La educación a distancia es una alternativa para continuar con las asignaturas teóricas; sin embargo, no permite el desarrollo de competencias clÃnicas debido a que es necesario el contacto directo con los pacientes.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.