Escala del ambiente de enseñanza-aprendizaje de especialistas médico-quirúrgicos en formación

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, hospitales, ambiente, educación médica, evaluación educacional.

Resumen

Introducción: La formación de los especialistas médico-quirúrgicos (residentes) se lleva a cabo en hospitales donde confluyen actividades asistenciales y de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento sobre este ambiente dual es fundamental para identificar oportunidades para optimizar la calidad y efectividad de ambas actividades.

Objetivo: Construir una escala para medir la percepción del ambiente de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica de los residentes en formación en Colombia.

Métodos: Se diseñó una escala tipo Likert, que adaptó la guía de la Association for Medical Education in Europe “Developing Questionnaires For Educational Research”, con los siguientes pasos: revisión de literatura, revisión de la normatividad colombiana con respecto a los hospitales universitarios, síntesis de la evidencia, desarrollo de los ítems, validación de apariencia por expertos y aplicación del cuestionario a residentes.

Resultados: Se construyó la escala de Ambiente de la Práctica Clínica (EAPRAC) sobre la base de la teoría educativa de la actividad y del aprendizaje situado en el lugar de trabajo. Inicialmente, se definieron 46 preguntas y, posterior a la validación de apariencia, se conformaron 39 ítems distribuidos en siete dominios: procesos académicos, docentes, convenios docencia-servicio, bienestar, infraestructura académica, infraestructura asistencial y organización y gestión. La aplicación de esta escala a residentes no mostró problemas de comprensión, motivo por el cual no fue necesario depurar la cantidad ni el contenido de los ítems.

Conclusiones: La escala construida tiene validez de apariencia por los pares expertos y los residentes, lo que permite que en una fase posterior se le realice la validez de contenido y reproducibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia González Triviño, Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, Bogotá Colombia

Departamento de Educación Médica , Coordinación convenios docencia-servicio.

Nicolás Medina Silva, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Profesor, Maestría en Educación Médica, Facultad de Medicina; Estudiante, Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Iván Darío Moreno Acero, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Profesor, Instituto de la Familia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

 

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

1.
González Triviño P, Medina Silva N, Moreno Acero ID. Escala del ambiente de enseñanza-aprendizaje de especialistas médico-quirúrgicos en formación. Educación Médica Superior [Internet]. 31 de mayo de 2022 [citado 9 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2882

Número

Sección

Artículos Originales